lunes, 30 de junio de 2008

Perfil nupcial de joven dama

El coleccionista suizo que lo compró hace 10 años en Nueva York pagó por él 20.000 dólares. No podía imaginar que ese retrato anónimo de inusitada belleza --y que los expertos de la casa de subastas situaron en el siglo XIX-- podía ser obra de uno de los más grandes genios de la historia del arte: Leonardo da Vinci. Tras un estudio elaborado con las más avanzadas técnicas de láser, los principales especialistas coinciden en atribuir al artista del Renacimiento la obra Perfil nupcial de joven dama.Lo que no vieron los ojos de los historiadores del arte hace una década ha sido puesto al descubierto por los rayos infrarrojos y los sofisticados sistemas de la empresa francesa Lumiere Technology para escanear y analizar la composición de cada milímetro de una obra de arte. Un proceso que permite comparar la pieza sometida a estudio con otra de características similares y concluir si es del mismo autor."Nos limitamos a la parte científica, luego corresponde a los expertos emitir la sentencia final", explica Jean Penicaut, portavoz de Lumiere Technology, la misma firma que hace más de un año escaneó la obra más famosa de Da Vinci, La Gioconda. Se descubrió entonces que la enigmática Mona Lisa era una mujer que acababa de dar a luz, puesto que estaba cubierta con un finísimo velo como el que llevaban las damas de la época tras parir.Datos en internetAunque mantiene una mínima cautela, el director del Museo Ideale in Vinci, Alessandro Vezzosi, da por hecho que Perfil nupcial de joven dama fue realizado por el maestro. Entre tanto, ya puede consultarse en internet (www.lumiere-technology.com) la investigación que llevaron a cabo los técnicos de Lumiere. Puede verse la secuencia de imágenes escaneadas de la obra y la comparación con otro retrato de Da Vinci.¿Con qué fin? "Queremos poner la tecnología al alcance de todo el mundo y fomentar el debate sobre la identidad de la mujer del retrato", afirma Penicaut. Es un dibujo, de 33 por 23,9 centímetros, realizado a lápiz y témpera sobre pergamino. Nunca se había hallado una obra de Leonardo sobre este soporte. Pese a ello, expertos como Vezzosi, el profesor Carlo Pedreti, el doctor Nicholas Turner --el primero en relacionar el retrato con Da Vinci-- y las profesoras Christina Geddo y Mina Gregori creen que fue obra del genio zurdo.El estudio científico muestra la existencia de un intenso trabajo de restauración realizado en el siglo XIX, hasta el punto de confundir a los expertos. Para Pedretti, se trata "del descubrimiento más importante desde que en los años 90 se restableció la autoría de La dama del armiño (1483-1490), en Cracovia".

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