miércoles, 28 de mayo de 2008

El rey del sumo es europeo

El sumo, la lucha japonesa con siglos de antigüedad y pulcros rituales, andaba revuelto últimamente por dos noticias muy dañinas y sorprendentes, ambas del año pasado: la polémica muerte de un aprendiz de 17 años en pleno entrenamiento y la suspensión en dos torneos del gran campeón Asashoryu por comportamiento impropio de un yokozuna, el máximo rango en esta especialidad de voluminosos luchadores. El mongol alegó lesión, pero fue visto luego jugando a fútbol en su país. Un escándalo mayúsculo en Japón.
En este ambiente enrarecido, Kotooshu, profesional desde 2002, es una bocanada de aire nuevo y fresco. El búlgaro, de 25 años y nombre real Kaloyan Mahlyanov, se convirtió el sábado en el primer europeo en ganar una Copa del Emperador, los Grand Slams del sumo. Es una barrera más que cae en la apertura progresiva que está viviendo esta disciplina. Castigado por las lesiones los dos últimos años, Kotooshu llegó al Gran Torneo de Verano de Tokio con riesgo incluso de perder su condición de ozeki, el segundo grado de excelencia, pero se lució hasta ganar la Copa con un total de 14 victorias –entre ellas ante los dos únicos yokozuna del momento, Hakuho y el citado Asashoryu– y una única derrota frente a Aminishiki.
Kotooshu es una celebridad en Japón e incluso cuestión de Estado en Bulgaria. "Él es un orgullo nacional y estoy seguro de que su victoria intensificará más las relaciones entre Japón y Bulgaria", afirmó el embajador Blagovest Sendov. Entrenado por su padre, Kaloyan comenzó en la lucha grecorromana –oro europeo de su categoría con 14 años– y entró luego en la Academia de Deporte de Bulgaria. "La sala de entrenamiento de lucha y sumo era la misma. ¡Todo empezó como una broma!", recuerda él sobre sus inicios en el sumo. Optó a los Juegos de Sydney-2000, pero no fue al exceder el límite de 120 kgs. de peso. "Elegí el sumo porque puedes comer todo lo que quieras, mientras que en la lucha siempre tenía que vigilar para mantener elpeso", asegura Kotooshu, un 'armario' de 2,02 m. y 157 kgs., fuerte pero ligero en comparación a otros: a Konishiki, el más pesado (275 kgs.), le pusieron de apodo 'Bomba de carne".
A pesar del éxito, hay debate sobre si este 'David Beckham del sumo' será un campeón sólido o sólo esporádico. El búlgaro tendrá en el torneo de Nagoya, en julio, la oportunidad de acallar bocas. Si ganase, enlazaría dos grandes títulos seguidos y daría un gran paso para su consagración definitiva: adquirir el estatus de yokozuna http://www.sport.es/

No hay comentarios: